ACERO

Los beneficios de reciclar acero son numerosos tratándose de una actividad imprescincidible a nivel tanto económico como ambiental. Al ser el metal mas reciclado del mundo hay grandes posibilidades de que, sin saberlo, estés utilizando acero reciclado en tu día a día, puede estar en el coche que conduces camino del trabajo o la cucharilla con que remueves el café de la mañana.

Una de las mayores ventajas de reciclar acero consiste en que, por muchas veces que se reutilice, este material no pierde su resistencia innata pudiendo destinarse acero reciclado para producir herramientas, vehículos o elementos estructurales como pilares o vigas. Podemos decir que, a día de hoy, se reutiliza acero cuya fabricación a partir de material virgen data de hace mas de 150 años.

Aproximadamente la mitad de la chatarra de acero reciclada en España proviene de fuentes industriales y manufactureras, recuperándose el resto de vehículos fuera de uso, estructuras metálicas, residuos de construcción y demolición y, en menor medida, residuos domésticos.

Los metales ferrosos

Muchas veces en la chatarra de acero nos encontramos con que se compone de un amasijo de trozos de acero que lo contienen. El origen de estos normalmente procede de residuos sobrantes industriales cuyo fin es la fundición en los hornos. Ahí se separan los componentes metálicos para volver a fabricar piezas puras de metal de hierro. El hierro está presente en aleaciones de acero y otros metales ferrosos o férricos.