Formatos de la chatarra de hierro

La chatarra de hierro podemos encontrarla en diferentes formatos tales como chatarra industrial, estructuras de mallazo y ferralla, vigas, vehículos industriales, piezas sobrantes de cerrajerías y elementos del hogar de hierro fundido. Existen muchas tipologías de hierro y de ello depende de su valor en el mercado ya que representa más de un 90% de la producción mundial de la industria manufacturera del metal.

Caracteristicas

Fusión1535ºC
ColorGris plateado
AplicacionesAcerería e imanes

Aplicaciones y Usos

El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Todos los metales que contienen hierro son llamados ferrosos o férricos.

Por su parte el acero, es una aleación de hierro con carbono. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición.

El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones férreas presentan una gran variedad de propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamiento que se haya llevado a cabo.

Los metales ferrosos

Muchas veces en la chatarra de hierro nos encontramos con que se compone de un amasijo de trozos de metal que lo contienen. El origen de estos normalmente procede de residuos sobrantes industriales cuyo fin es la fundición en los hornos. Ahí se separan los componentes metálicos para volver a fabricar piezas puras de metal de hierro. El hierro está presente en aleaciones de acero y otros metales ferrosos o férricos.

La chatarra de hierro

Prácticamente toda la chatarra de hierro se utiliza para la fabricación de acero, con una cuota de mercado mundial cubierta de un 40%. Hiperuiz compra esa chatarra para poder reciclar y recuperar este mineral, siendo como somos, gestores de residuos certificados. Si esta chatarra no se reciclara, estaría toda en vertederos con el consecuente impacto medioambiental. Hoy en día se sigue fabricando acero con hierro reciclado y fabricado desde hace más de 150 años.