Aluminio

PropiedadesMetal ligero
Punto de Fusión660ºC
Aplicaciones IndustrialesConducción eléctrica y calor

Sus Aplicaciones

Por sus propiedades eléctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y masa, el aluminio tiene más conductividad, resulta un componente útil para utilidades donde el exceso de peso es un factor importante. Es el caso de la aeronáutica y de los tendidos eléctricos donde el menor peso implica, en un caso menos gasto de combustible y mayor autonomía, y en el otro la posibilidad de separar las torres de alta tensión.

Además de eso, aleado con otros metales, se utiliza para la creación de estructuras portantes en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de todo tipo de vehículos y calderería.

También está presente en enseres domésticos tales como utensilios de cocina y herramientas. Se utiliza asimismo en la soldadura aluminotérmica y como combustible químico y explosivo por su alta reactividad.

bloques de aluminio reciclado

Su reciclaje

El metal de aluminio se ha de reciclar en plantas y gestores de resíduos debidamente autorizados como Hiperuiz. El precio siempre depende del mercado bursátil de metales del momento y de los tipos de subproducto que podamos comprar. Pero siempre su destino final es la fundición en hornos para su posterior conversión en otros artículos o materiales para fabricación de piezas.

Perfiles

Es muy común encontrar aluminio en diferentes tipos de perfiles de carpintería metálica exterior, como puertas y ventanas. Lo encontraremos lacado (ventanas, mamparas, puertas, etc.), anodizado o natural (carpintería de aluminio en bruto), perfiles que salen de obras y demoliciones, etc.

Cacharrería

Podemos encontrar también aluminio en radiadores libres de aceite y gases, o materiales procedentes de climatización e industria de la automoción. Es muy cotidiano encontrarnos aluminio también en utensilios de uso doméstico, como cacerolas, botes de conservas y latas de refresco, tanto en bruto como pintado.

Otros

Mucha de la chatarra de aluminio que obtenemos procede de automoción en piezas como cárteres, cajas de cambio, algunos tipos de chasis, siempre libre de aceites y con una merma admitida de hasta un 2% en hierro plástico o gomas. Otra gran cantidad puede proceder de persianas eléctricas y cerramientos.

bobina de aluminio reciclado

El aluminio industrial

El aluminio industrial es uno de los metales más populares e importantes debido a su gran variedad y cantidad de usos, además de aplicarse en muchos escenarios económicos y por su elevada versatilidad puede ser un elemento estratégico en situaciones de conflicto. 

El aluminio se puede usar de manera pura, en aleaciones con otros metales o compuestos no metálicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades ópticas para fabricar espejos domésticos e industriales, como pueden ser los de los telescopios reflectores.

Su uso más popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que resulta fácilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. También se usa en la fabricación de latas y tetrabriks.