Acero Inoxidable

¿Dónde encontrarlo?

ElectrodomésticosGrandes electrodomésticos y pequeños aparatos del hogar
AutomociónPrincipalmente escapes, bastidores y otras piezas motor
ConstrucciónElementos de edificaciones y mobiliario urbano
IndustriaMaquinaria para alimentación, productos químicos y maquinaria petrolífera

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación de acero con un mínimo del 10% al 12% de cromo contenido en masa. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.

Posee una elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales aleantes que puede contener, poseen gran afinidad por el oxígeno y reaccionan con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas.

La calidad del acero inoxidable viene determinada principalmente por los contenidos de níquel que contiene. Debido al alza en el coste del níquel en los últimos años, han aparecido aleaciones nuevas que contienen como aleante un pequeño porcentaje de cobre, como sustitutivo del níquel. Los más habituales son el acero inoxidable 430 o ferrítico, el acero inoxidable 304 y el acero inoxidable 316.