Cobre

¿Qué cobre procesamos?

Hiperuiz, recicla y procesa cobre procedente de obras, soldaduras y calderería. Muchos residuos que nos llegan son procedentes de profesionales de la fontanería y electricidad, como demoliciones y derribos de edificios y estructuras con cableado y urbanizables.

Podemos encontrar cobre en motores eléctricos, calentadores de agua, tanto industriales como particulares. Muchos clientes particulares acuden a nosotros para deshacerse de su chatarra.

El metal de cobre tiene como destino final su fundición en grandes hornos para recuperarlo en nuevos productos de nuevo uso.

Utilidades del cobre

Uso cotidianoMedios de transporte
PermanentesConstrucción y ornamentación
Uso diarioMonedas
Tags

Aleaciones de cobre

El cobre puro posee muy bajo límite elástico y una dureza escasa, pero unido en aleación con otros elementos adquiere características mecánicas muy superiores, aunque disminuye su conductividad. Existe una amplia variedad de aleaciones de cobre, de cuyas composiciones dependen las características técnicas que se obtienen, por lo que se utilizan en multitud de objetos con aplicaciones técnicas muy diversas. El cobre se alea principalmente con los siguientes elementos: Zn, Sn, Al, Ni, Be, Si, Cd, Cr y otros en menor cuantía.

Según los fines a los que se destinan en la industria, se clasifican en aleaciones para forja y en aleaciones para moldeo.

Curiosidades del cobre

El cobre tiene la conductividad térmica más alta de todos los metales, después de la plata, y esta propiedad explica el 50% de su uso. Mejora la eficiencia energética y con su empleo se optimiza la duración de los productos en los que se aplica. Puede ser reciclado una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades. Por esta razón, tiene el historial de reciclaje más extenso de entre los materiales conocidos por la civilización y se estima que el 80% de todo el cobre extraído durante los últimos 10.000 años está todavía en uso. Los cables de cobre son los más solicitados para las redes informáticas, porque permiten transmitir datos de manera excelente, de ahí que se emplee con frecuencia para garantizar que el teléfono, internet o la televisión digital en hogares y oficinas funcionen correctamente.

¿Qué es el Cobre?

El cobre es un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro son los mejores conductores de electricidad. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, es el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

El cobre forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecánicas y es resistente a la corrosión y oxidación. Con el cobre se pueden realizar una cantidad elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones.

El cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas. Ha sido uno de los primeros metales en ser utilizado por el hombre en la prehistoria y actualmente es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del acero y el aluminio.